Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas

Área de conservación Pacífico Central (ACOPAC)

Geomorfología

El relieve de Isla San Lucas posee geo-formas de origen sedimentario de tipo areniscas y calcáreo. Esto se debe a su evolución geológica a escala local, como la demás características tectónicas del Golfo y la Península de Nicoya en las que se encuentra inmerso la isla. La elevación en San Lucas abarca desde los 0 hasta poco mas de 100 metros sobre el nivel del mar. Las Geomorfología del sitio se pueden subdividir en tres unidades reconocidas: Sector Sur, Sector Central y Sector Norte. El Sector Sur de la isla está dominada por relieve con mayor pendiente debido a la variabilidad en la rugosidad del terreno y la presencia de escarpes importantes en sectores costeros. Sector Central presenta un relieve suavizado y con menor incidencia de topografía abrupta debido a sus bajas pendientes. Sector Norte se caracteriza por tener un relieve más irregular que sector central, pero menos pronunciado que el sector sur; y cuyas mayores altitudes en este sector se ubican en la parte noreste y noroeste específicamente, provocando también la existencia de zonas con pendientes verticales frente a la costa.

Clima

Según el sistema de clasificación de zonas de vida Holdridge, la Isla San Lucas se encuentra en una zona denominada Bosque tropical Seco en transición a húmedo. Presenta dos estaciones bien definidas, que son la estación seca que va desde diciembre hasta abril y la estación lluviosa que va desde mayo hasta noviembre. Presenta una precipitación media anual de 1.595 mm y una temperatura media anual de 27°C.

Biodiversidad

A pesar de su pequeño tamaño en comparación a la masa continental que representa el resto del territorio costarricense, la isla alberga diferentes ecosistemas como lo es el bosque húmedo premontano transición a basal, bosque tropical seco, bosques de galería y los manglares. Dentro de ellos existe una gama de especies variada tanto la flora como su fauna. En cuanto a vegetación se trata existen 90 especies propias de la zona. Las especies de árboles más destacan son: el mango, jocote, el matapalo, el indio desnudo, el carao, el cenízaro y el ceibo; los cuales son el sitio propicio para los monos aulladores, especie de mamífero icónica de la isla. Otras especies de mamíferos que pueden ser encontradas son las ardillas, mapaches, venados, zorrillos, saínos, entre otros. La biodiversidad de esta isla no solo se limita a especies vegetales y mamíferos, sino que también existe 8 especies de murciélagos, 17 especies de reptiles, 40 especies de aves de las cuales son 9 migratorias y 31 residentes, por ultimo 113 familias de artrópodos. Es importante que al ser una isla los ecosistemas marítimos aportar a la biodiversidad del lugar haciendo de este un sitio óptimo para el avistamiento de tiburones, rayas y tortugas e incluso cocodrilos que se encuentras a las orillas del manglar especialmente cuando la marea baja.

Historia

La Isla San Lucas, ubicada en el Golfo de Nicoya, pertenece a la provincia de Puntarenas. El Golfo de Nicoya se encuentra en la subregión arqueológica Gran Nicoya, esta se extiende hasta Nicaragua y es considerada como la frontera sur de Mesoamérica, y esto se observa en la forma y estructura de sus obras, alimentos y la preparación de los mismos. En la Época Precolombina, la Isla San Lucas era llamada Isla Chara. En esta se han encontrado más de 8 sitios arqueológicos, donde han hallado herramientas y fragmentos de cerámica. Fue una isla poblada y de importancia comercial para los indígenas. La Isla inició su funcionamiento como centro penitenciario en el año 1873, por orden del presidente Tomás Guardia, al presidio hacían llegar a los que se consideraban los peores delincuentes. En la década de los años treinta se construyeron los edificios emblemáticos del presidio: la comandancia, los pabellones, el disco (hoyo que se utilizó como lugar de tortura pero fue construido para ser un tanque de agua), y la capilla. En 1958 se estableció a San Lucas como una Colonia Penal Agrícola, donde los presos de menor seguridad trabajaban en actividades agrícolas, el objetivo claro de este modelo era la re-socialización y re-inserción de los presos a la comunidad. Posterior a esto, por mala administración y falta de recursos, el penal empezó a tener problemas, que impulsado por intereses privados y turísticos, llevaron a la clausura del centro penitenciario en el año 1991, con desafíos, principalmente por la reubicación de los presos y la disconformidad de algunos que vivían cómodamente en la Isla. Para el año 2001, y a pesar de ciertos intereses de recuperar el presidio, se decreta a la Isla como Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas. En el 2002, se declara la Isla como Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

Agradecimientos